ACERCA DE LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES EN CALIFORNIA
Si se lesiona en el trabajo, puede tener derecho a una indemnización como resultado de esas lesiones. La Compensación para Trabajadores es un sistema de beneficios diseñado para ser "sin culpa", lo que significa que es irrelevante si la negligencia de su empleador (descuido) contribuyó a su lesión laboral o enfermedad profesional. Lo que importa es que estuvo involucrado en una lesión en el lugar de trabajo o sufrió una enfermedad profesional en el transcurso de su empleo.
El sistema sin culpa fue diseñado para proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores. Fue diseñado para proteger a los empleadores de demandas costosas y que consumen mucho tiempo, y para proteger a los empleados garantizando atención médica y beneficios de tiempo libre. Estos beneficios están disponibles aunque el empleado no tenga su propio seguro.
Además, en la mayoría de las circunstancias, la negligencia de un empleado no evitará que ese empleado obtenga beneficios de compensación para trabajadores. (Si tiene preguntas sobre si su comportamiento que conduce a una lesión relacionada con el trabajo podría impedir su elegibilidad para un reclamo de compensación de trabajadores, hable con un abogado de compensación de trabajadores en su área).
También tiene derecho a cualquier tratamiento médico razonablemente necesario para curar los efectos de una lesión laboral a expensas del empleador. La ley de California exige a los empleadores que mantengan un seguro de compensación para trabajadores para pagar las lesiones sufridas por los empleadores. Las Reclamaciones de Compensación de Trabajadores presentadas ante la Junta de Apelaciones de Compensación de Trabajadores son generalmente el remedio exclusivo para los trabajadores. Hay ciertas excepciones.
Tipos de lesiones
En California hay 2 tipos de lesiones por las cuales se puede presentar un Reclamo de Compensación de Trabajadores. Estos incluyen lesiones específicas y lesiones de trauma acumulativo.
Lesión específica: esta es la lesión que la mayoría de las personas considera una lesión "verdadera". Estos pueden incluir resbalones y caídas, laceraciones, ser golpeado u otros eventos comúnmente conocidos como accidentes.
Lesión acumulativa por trauma: este es el segundo tipo de lesión por la cual uno puede presentar una Reclamación de compensación para trabajadores. Este tipo de lesión generalmente ocurre como resultado de un trabajo repetitivo, como flexión constante, levantar, tirar, empujar, agarrar u otras actividades laborales que resultan en dolor crónico o estrés. Este tipo de lesión también puede incluir una exposición repetitiva a un ambiente de trabajo dañino como calor, frío, productos químicos o un ambiente de trabajo estresante. Ejemplos comunes incluyen situaciones de acoso o abuso por parte de un compañero de trabajo o supervisor. Esto también puede incluir el acoso sexual.
Requisitos de informes de lesiones laborales en California
La ley de California requiere que un empleador informe a un empleado sobre sus derechos en el lugar de trabajo, incluido el derecho a tratamiento médico a expensas del empleador en caso de una lesión. Además, se requiere que un empleado notifique de inmediato a su empleador en caso de una lesión. Esto debe hacerse por escrito e incluir el uso de un Formulario de reclamo. (Formulario DWC-1)
Desafortunadamente, muchos empleados eligen simplemente notificar a su supervisor de sus lesiones de forma oral y sin escribir. En muchos casos, estos informes son ignorados por el supervisor. Además, muchas veces se ignora la solicitud de tratamiento médico de un empleado.
Además de no obtener ningún tratamiento médico necesario, el resultado es que el empleador tiene conocimiento de un posible reclamo por lesiones. Esto frecuentemente resulta en que ese empleado sea despedido o sea presionado para renunciar. (A los empleadores no les gusta tener que informar los reclamos de compensación de trabajadores a sus compañías de seguros, ya que esto puede causar un aumento en sus gastos de seguro a través de las primas elevadas).
La realidad
Muchos empleados son reacios a denunciar una lesión por temor a ser despedidos, "retirados del horario" o sufrir una consecuencia económica. En muchos casos, los trabajadores tienen conocimiento personal o conocimiento de segunda mano de otros empleados que son castigados por reportar sus lesiones.
El resultado final es que muchos trabajadores presentan un Reclamo de Compensación de Trabajadores después de haber sido despedidos o despedidos. Esto se conoce como un "reclamo posterior a la terminación".
Reclamaciones posteriores a la terminación
Generalmente, los reclamos presentados después de que un empleado es despedido o se le da aviso de terminación no están permitidos de conformidad con la Sección 3600(a) del Código Laboral de California. Las reclamaciones presentadas después de la terminación se consideran represalias por naturaleza, no se presentan de buena fe o carecen de fundamento.
El dilema de los informes
Los trabajadores a menudo se colocan en una situación en la que se enfrentan a represalias por parte de un empleador por informar una lesión. Por lo tanto, son reacios a informar el daño por necesidad económica. Si bien informar la lesión al empleador es la mejor manera de garantizar los Derechos de compensación laboral de un empleador, hay ciertas acciones que un empleado puede tomar para preservar sus derechos. Éstas incluyen:
1. Ir a su propio médico o clínica. Esto le permite al trabajador lesionado obtener documentación para respaldar su reclamo por lesiones, así como obtener asistencia médica. Muchos empleadores brindan a sus empleados un seguro de salud.Esta es una buena manera de obtener documentación para ayudar a evitar enfrentar una Defensa de Reclamación posterior a la terminación por parte del empleador. Si elige ir a su propio médico o clínica, es importante que sus lesiones o quejas sean informadas por escrito por el médico o la clínica. Los registros del médico deben reflejar claramente que usted está reclamando una lesión como resultado del trabajo.
2. Pérdida de tiempo del trabajo. Si sus lesiones son tales que necesita tomarse un tiempo libre, debe notificar al empleador que el tiempo se perdió debido a una lesión. Una vez más, esto plantea un riesgo ya que le informa a su empleador que puede presentarse un reclamo de compensación de trabajadores.
Terminación o despido como resultado de informar una lesión en el lugar de trabajo.
La Sección 132 (a) del Código Laboral de California prohíbe que un empleador despida o discrimine a un empleado como resultado de presentar un reclamo de Beneficios de Compensación de Trabajadores. Si un empleador despide a un empleado después de presentar un Reclamo de Compensación de Trabajadores, entonces ese empleado puede tener derecho a una compensación adicional como resultado de ese despido.
Protege tus derechos. Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.